Con el Protocolo de Montreal se está logrando reparar la capa de Ozono

¡Lo más importante que se ha hecho para frenar el cambio climático!

Por este esfuerzo, Mario Molina, Frank Sherwood y Paul Crutzen obtuvieron el Premio Nobel de Química en 1995.

Imagen del agujero de ozono antártico, en septiembre de 2000; el más grande jamás registrado. Tomada por el instrumento Total Ozone Mapping Spectrometer (TOMS) a bordo del satélite Earth Probe de la NASA. Imagen de dominio público.

La capa de Ozono está en camino de recuperarse en cuatro décadas, debido a la eliminación, en la industria, de los químicos que la estaban destruyendo (clorofluorcarburos usados en refrigeración, aire acondicionado y cosméticos desodorantes). La capa de ozono filtra los rayos UV del Sol. Dichos rayos, además de tener gran capacidad para calentar la atmósfera, causan cáncer de piel, cataratas oculares, y supresión del sistema inmune en animales, incluido el humano.

Segun Estrada Porrúa, si no hacemos nada por contener el cambio climático, se perdería lo equivalente a cinco veces al producto mundial bruto; entre los impedimentos más fuertes para lograrlo están los intereses de las compañías de combustibles fósiles.

Con información de Paz, R. , Maguey, H. y la redacción de la Gaceta UNAM, 16 ene 2023, pp. 4-6. https://www.gaceta.unam.mx/mario-molina-y-el-protocolo-de-montreal/

Imagen de la NASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *