El Gobierno de México ha prohibido los experimentos no autorizados de geo-ingeniería solar que la empresa estadounidense Make Sunsets hacía en Baja California Sur.
La geo-ingeniería consiste en inyectar en la estratósfera, mediante globos aerostáticos, aerosoles de dióxido de azufre que reflejan la luz solar, para supuestamente impedir el calentamiento global.
Sin embargo, el Convenio de la Diversidad Biológica de la ONU, firmado por México, estableció en 2010 una moratoria aún vigente contra la geoingeniería, ya que podría generar desequilibrios meteorológicos como tormentas y sequías excesivas, así como daños a la capa de ozono. Además, si se usara la geo-ingeniería solar sin eliminar de la atmósfera los gases de efecto invernadero emitidos por las industrias, en el supuesto de que funcionara, permanecerían otros efectos de estos gases, como la acidificación de los océanos. Aunque se pretende que la geo-ingeniería solar se use localmente, controlar sus efectos no es posible, lo que conlleva riesgos para las comunidades aledañas.
Las acciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llevan a cabo para prohibir la geo-ingeniería solar se basan en el principio precautorio y en el Protocolo de Montreal para proteger a las comunidades y a los entornos ambientales.
La empresa Make Sunsets ha acatado las disposiciones del gobierno mexicano.
Isaías Lara Klahr, con información de:
SEMARNAT/Gobierno de México. (13 de enero 2023). La experimentación con geoingeniería solar no será permitida en México. Recuperado de: https://www.gob.mx/semarnat/prensa/la-experimentacion-con-geoingenieria-solar-no-sera-permitida-en-mexico
Make Sunsets (18 de junio de 2023). México. Recuperado de: https://makesunsets.com/blogs/news/mexico
Contralínea (13 de enero 2023). México prohibirá experimentos con geoingeniería solar como los que hizo la Startup Make Sunsets. Recuperado de: https://contralinea.com.mx/interno/semana/mexico-prohibira-experimentos-con-geoingenieria-solar-como-los-que-hizo-la-startup-make-sunsets/