Imágenes: Elina Mark, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons y de Ahlan F. Dias, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=56744368
El CONACyT y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), de México, cooperan para desarrollar herbicidas que no dañen la salud humana y de los ecosistemas, así como para formar a productores agrícolas en su producción y uso.
El CIAD imparte talleres de generación de biofertilizantes y bioinsumos a mediana y gran escala. Estos talleres son parte de la iniciativa Faros Agroecológicos, consistente en intervenciones comunitarias que se implementarán en catorce estados de la República Mexicana, donde se promueve la implementación de prácticas agroecológicas, se realizan estudios de suelo, producción de bioinsumos, estudios de comercialización y del impacto de la agroecología en el medio ambiente y en el bienestar de las comunidades involucradas.
El desarrollo y enseñanza de tecnologías agroecológicas en este momento es especialmente relevante de cara a la entrada en vigor de la prohibición del uso de glifosato, en 2024, por decreto presidencial; así como por la política de soberanía y autosuficiencia alimentaria emprendida en México.
Con información de: CONACyT y CIAD. (2023). Inicia el proyecto de Faros Agroecológicos, con taller de producción de biofertilizantes y bioinsumos. Recuperado de: https://www.ciad.mx/inicia-el-proyecto-de-faros-agroecologicos-con-taller-de-produccion-de-biofertilizantes-y-bioinsumos/