A continuación se reproduce íntegro (respetando las políticas de reporducción aplicables) el texto e imágenes por: José Martín Juárez Sánchez.
Integrantes del grupo ConCiencia 2030, el cual busca difundir y promover la cultura ambiental entre el estudiantado universitario, se reunieron con el Director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, para hablar sobre los proyectos que emprenderán en esta entidad universitaria.
Acompañados por los académicos de la Coordinación de Materias Sociohumanísticas de la FQ, Fernando Gómez y Rolando Bernal, quienes además son asesores del grupo conformado por estudiantes de esta Institución, las y los universitarios informaron sobre la próxima puesta en marcha de iniciativas como instalar bicicletas generadoras de electricidad en la Facultad, las cuales al ser pedaleadas pueden cargar un celular o una computadora portátil (aún no se determina el lugar en donde se instalarán o si serán itinerantes), iniciativa para promover la concientización sobre el trabajo para generar energía.
Asimismo, impulsarán un sistema de captación de agua de lluvia, que busca mostrar cómo funcionan estos prototipos, además de proyectos de recolección de basura separada para colocarla en el contenedor adecuado, y la realización de talleres de sustentabilidad en la Facultad, así como dar capacitación en el tema fuera del ámbito universitario.
Carlos Amador felicitó a los integrantes del grupo ConCiencia 2030 por este proyecto y dijo que las acciones y actividades del colectivo contarán con el apoyo de la Facultad.
En su oportunidad, el académico Fernando Gómez indicó que este grupo también busca realizar otros proyectos relacionados con objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como Agua limpia y saneamiento y Educación de calidad. “México ha firmado tratados internacionales que nos obligan a cumplir compromisos en materia ambiental, además de la evidente urgencia de promover el cuidado del medio ambiente”, expresó en entrevista.
ConCiencia 2030 es un grupo formado por estudiantes de las diferentes carreras impartidas en la Facultad de Química, el cual surgió en septiembre de 2020 en la clase Teoría de la Organización, con el objetivo de contribuir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Actualmente, cuenta con más de 60 miembros activos y tiene presencia en redes sociales como Facebook e Instagram, donde difunden su labor y las iniciativas a impulsar.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2015, es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, como: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima y Vida submarina, entre otros.
José Martín Juárez Sánchez