Shell Eco Marathon, competencia automovilística mundial para probar la eficiencia energética de los prototipos desarrollados en el Programa educativo de Shell. Participó un equipo de la UNAM

Imágenes/Copy Right, con autorización de: Shell Eco-marathon- Americas

El Shell Eco Marathon es una competencia mundial de autos diseñados por estudiantes de ingeniería, con objeto de comprobar cuáles consiguen la mayor eficiencia energética. En la edición de 2022 compitieron más de 2000 estudiantes de 39 países, en 6 eventos a nivel mundial. En el evento participó, por décimo año consecutivo, un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este ocasión, el equipo mexicano fue: El Miztli Eco Racing Team, adscrito al Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura.

El Shell Eco Marathon es parte de un Programa Académico Mundial de Shell en que se convoca a estudiantes de secundaria y universitarios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas de distintos lugares del mundo, se les brinda una plataforma en que diseñan y construyen los vehículos más eficientes energéticamente que les sea posible, mismos que se ponen a prueba en el Shell Eco Marathón. El reto central que se afronta en el Programa se expresa en la pregunta: “¿cómo podemos viajar usando la menor cantidad de energía posible?”. En el proceso, los estudiantes combinan trabajo virtual e ingenieril con las respectivas competencias en la pista. El récord actual de vehículos prototipo de gasolina es de 3.771 km con un litro de combustible, el equivalente a conducir de Londres a Roma y de vuelta.

Cabe destacar que, en la actualidad, se están llevando a cabo desarrollos con distintos tipos de materiales y formas de generación de energía, como es el caso del prototipo propulsado por hidrógeno desarrollado por el grupo de estudiantes de Warren Tech High School, Colorado, en los EE. UU (ver video a continuación).

Con autorización de: Shell Eco-marathon- Americas.
Prototipo propulsado por hidrógeno desarrollado por el grupo de estudiantes de Warren Tech High School, Colorado, en los EE. UU.

La competencia fue creada en 1939 por Bob Greenshields, entonces director de investigación de Shell, quien tuvo la idea de apostar con sus colegas para ver quién podía adaptar los autos con la mejor eficiencia energética.

El énfasis de este maratón en la eficiencia energética es relevante en el contexto de la crisis ambiental global, especialmente en relación con el cambio climático. De acuerdo con el reciente Síntesis-Reporte 2023 (AR6) de los trabajos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, las actividades humanas, principalmente a través de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), han causado inequívocamente el calentamiento global, con una temperatura superficial mundial que para 2011-2020 ya había alcanzado 1,1 °C por encima de la temperatura que había en 1850-1900. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando por el uso insostenible de la energía y de la tierra, los estilos de vida y los patrones de consumo y producción.

Si la humanidad ha de lograr limitar el calentamiento a 1.5 °C (objetivo del Acuerdo de París) se requieren cambios rápidos y profundos, sobre todo en cuanto a reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores de la economía.

Los sectores transporte y energía están entre los más estratégicos para conseguir la mitigación del cambio climático, de acuerdo con la Taxonomía Sostenible de México-2023. Asimismo, dichos sectores tienen mucho que ver con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17-ODS), por lo tanto, el desarrollo de tecnología que permita disminuir, hasta eliminar totalmente la emisión de GEI en el sector transporte es indispensable. En ese contexto, el Maraton Eco Shell representa los esfuerzos de Shell para contribuir para alcanzar un futuro energético con menos carbono.

El objetivo del Acuerdo de París requiere eliminar totalmente el uso de combustibles fósiles, para 2050. Los consumidores, las empresas y los gobiernos son corresponsables de alcanzarlo. Los esfuerzos internacionales y nacionales, públicos y privados, para garantizar que la tecnología avance genuinamente para proteger el medioambiente avanzan hacia lograr mejores regulaciones. Además de la ya mencionada Taxonomía Sostenible de México-2023, las Naciones Unidas publicaron Credibility and Accountability of Net-Zero Emissions Commitments of Non-State Entities (Credibilidad y responsabilidad de los compromisos de emisiones netas cero de entidades no estatales), que es una Hoja de Ruta con estándares más fuertes y claros para que realmente se cumplan las promesas de cero emisiones netas por parte de entidades no estatales, incluidas empresas, inversionistas, ciudades y regiones.

Dados los objetivos del Programa educativo de Shell, su alineamiento nomotético con los ODS y con las actividades económicas sostenibles cruciales mencionadas, y de manera especial la inclusión de prototipos impulsados con combustibles no-fósiles como el hidrógeno, dicho programa representa un esfuerzo en las tendencias de acción pro ambiental.

Por Isaías Lara-Klahr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *