El libro “Las ciudades en México: retos para el desarrollo sostenible”, coordinado por El Seminario Universitario de Sociedad Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI), disponible para descarga gratuita, es una guía con soluciones a los retos que enfrentan las ciudades mexicanas en su camino hacia la igualdad y a la sostenibilidad. Descubre cómo se afrontan temas como el crecimiento urbano, las disparidades regionales, el abastecimiento de agua y los cambios climáticos. En el libro participan de más de 16 académicos e investigadores de diversas instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil.
El link para la descarga gratuita es: goo.su/8iTvyx0
Este libro corresponde al tema 4 de una agenda que aborda distintos temas relacionados con el desarrollo sostenible en México. La agenda completa incluye nueve secciones:
1) La problemática del agua, 2) Las condiciones de la biodiversidad, 3) Los bosques de México, 4) Las ciudades en México (el libro ahora reseñado), 5) La transición energética, 6) Perspectivas sobre los mares y costas de México, 7) Política pública sobre minería, ambiente y soberanía nacional, 8) Agricultura, alimentación y suelos, y 9) La relación entre los derechos humanos y el ambiente.
El libro “Las ciudades de México” contiene cinco capítulos: sustentabilidad urbana, manejo del territorio, desigualdad, pobreza e informalidad, vulnerabilidad urbana y cambio climático, y gobernanza y participación ciudadana.
Una lista general sintética de sus propuestas se presenta a continuación, aunque dentro del libro se puede encontar propuestas a mayor detalle:
- Convocar a distintos actores y explorar los problemas de manera conjunta.
- Definir los problemas desagregando sus partes técnicas y políticas antes de pasar a soluciones.
- Acordar soluciones adaptativas y monitorear su implementación.
- Diseñar arreglos institucionales y poner en práctica dinámicas de gobernanza adecuadas para el análisis y solución de la sustentabilidad en las ciudades.
- Cuidar los espacios de encuentro y acuerdos.
- Crear una agenda de procesos, donde se cuiden los espacios de encuentro y acuerdos, y no una agenda de medidas prescriptivas sobre qué medidas se deben de llevar a cabo.
- Utilizar la participación no solo para legitimar decisiones previamente tomadas, sino para ser coherentes con los principios de la gobernanza.
- Fomentar la exploración de soluciones adaptativas y explorativas, que se puedan convertir en pilotos de ensayo-error.
- Establecer protocolos y estándares para soluciones explorativas-adaptativas que se hayan demostrado efectivas.
- Considerar la dinámica del ecosistema y la dinámica social para aportar a la solución en lugar de verlos como un problema.
- Renovar la infraestructura hidráulica de provisión y deshecho en las ciudades, considerando la edad de la infraestructura y la necesidad de soluciones sostenibles.
- Cambiar la estrategia de renovación de la infraestructura hidráulica, considerando la dinámica del ecosistema y la dinámica social.
- Involucrar a las comunidades locales en el desarrollo sostenible de sus ciudades.