Photo by Vlad Chețan: https://www.pexels.com/photo/mining-excavation-on-a-mountain-2892618/
Por Isaías Lara-Klahr
Efectos de la minería en las comunidades y en los ecosistemas
De acuerdo con el World Resources Institute (Miranda et al., 2003: 18), los daños que produce la minería en los ecosistemas y en las comunidades pueden incluir: la contaminación del agua y del aire, la pérdida de hábitat, la degradación del suelo, la alteración del paisaje, la pérdida de biodiversidad, la disminución de la calidad de vida de las comunidades locales y la interrupción de las actividades económicas locales. A largo plazo, la persistencia de contaminantes en las aguas superficiales y subterráneas, la toxicidad persistente para los organismos, la pérdida de la vegetación y la biodiversidad original, la presencia de pozos y pozos abandonados que representan riesgos para la salud humana, la necesidad de tratamiento de agua costoso y a largo plazo, y la emisión de polvo transportado por el viento.
Recomendaciones (incumplidas) del Banco Mundial sobre minería “sostenible” que ejercen los países desarrollados en los países en desarrollo
A pesar de las buenas declaraciones de los países desarrollados, que están entre los principales extractores de los materiales de los países en desarrollo, expresadas en el documento: “Extractive Industries Review” (EIR) (European Investment Bank,2004) encargado por el Banco Mundial al Banco Europeo de Inversiones (BEI), en donde se afirma que se busca evitar daños ambientales y sociales en proyectos de industrias extractivas en países en desarrollo, promoviendo una buena gobernanza, la reducción de la pobreza, la mitigación de riesgos ambientales y sociales y la protección de las personas afectadas, luego de 30 años de la aprobación de la Ley Minera publicada durante la presidencia de Salinas de Gortari, en 1992 (Cámara de Diputados. Ley de Minería), los efectos han sido devastadores para México.
El libro: “Así se ve la minería en México: Una documentación colectiva de sus impactos”
La llegada de empresas mineras a los territorios rurales de México deja consecuencias devastadoras: contaminación, deforestación, desplazamiento de comunidades y conflictos sociales, con escasos beneficios económicos. A 30 años de la Ley Minera, organizaciones civiles y académicas se preguntan qué ha dejado esta actividad en el país. “Así se ve la minería en México” (Azamar et al., 2023) es una documentación visual que aborda estas preguntas y visibiliza las comunidades que defienden sus derechos y formas de vida ante la minería. Un esfuerzo colectivo para entender su impacto en México.
Página web: https://asisevelamineriaenmexico.org.mx/
Libro para descargar: https://asisevelamineriaenmexico.org.mx/libro-asi-se-ve-la-mineria-en-mexico/
Reforma integral a la actividad minera
Para frenar el proceso de destrucción socioambiental acelerado llevado a cabo en los últimos 30 años, el Gobierno de la República consiguió que el Congreso reformara diversas leyes (Secretaría de Economía, 2023), como la Ley Minera, Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. Los cambios más destacados son:
- Eliminación del carácter preferente de las actividades mineras sobre otros usos del territorio y prohibición de expropiar terrenos para la minería, excepto en casos de utilidad pública.
- Prohibición de minería submarina y en áreas naturales protegidas.
- Eliminación de la figura de “terreno libre” para evitar solicitudes de concesiones en todo el territorio nacional por particulares.
- Establecimiento de la concesión minera por determinación del Estado a través del Servicio Geológico Mexicano.
- Inclusión de la posibilidad de interponer juicio de lesividad para revertir resoluciones favorables a particulares, pero contrarias a la Ley Minera y que afecten a la Nación.
- Exploración exclusiva del territorio por el Estado, con opción para que particulares proporcionen información sobre minerales para colaborar con la Secretaría de Economía.
- Concesiones mineras otorgadas solo mediante concursos públicos (licitaciones) con duración máxima de 30 años, prorrogables a 25 años adicionales.
- Priorización del suministro de agua para consumo humano y doméstico antes de otorgar concesiones de agua para uso industrial en la minería.
- Obligación para los concesionarios de reciclar al menos el 60% del agua concesionada.
- Realización de estudios de impacto social y consulta indígena previa antes de explotar una mina.
- Permisibilidad para explotar más de un mineral en un lote concesionado.
- Incorporación de delitos que pueden cometer las empresas mineras concesionadas.
- Participación de entidades públicas en la exploración o explotación de minerales reservados al Estado.
- Establecimiento de la Contraprestación a pueblos y comunidades indígenas, destinando el 5% de la utilidad neta a estas comunidades.
- Incremento de facultades y multas para la Secretaría de Economía en la verificación y sanción del cumplimiento de la Ley Minera.
- Incorporación de un proceso de cierre ordenado de minas con plan de trabajo y garantías financieras para remediación.
Referencias:
asisevelamineriaenmexico.org.mx. (2021-2022). Así se ve la minería en México. https://asisevelamineriaenmexico.org.mx/
European Investment Bank. (2004). The extractive industries review. https://www.eib.org/attachments/thematic/extractive_industries_en.pdf
Miranda, M., Burris, P., Bingcang, J., Shearman, P., Briones, J., La-Viña, A., & Menard, S. (2003). Mining and critical ecosystems: Mapping the risks. World Resources Institute. https://www.wri.org/research/mining-and-critical-ecosystems
Secretaría de Economía. (2023). Reforma integral a la actividad minera. Gobierno de México. https://www.gob.mx/se/prensa/reforma-integral-a-la-actividad-minera
Bibliografía consultada
Azamar, A., Merino, L. , Navarro, C., Pelaez, J. (2021). Así se ve la minería en México. https://asisevelamineriaenmexico.org.mx/
Cámara de diputados. (2023). Ley de minería. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LMin.pdf