Por: Isaías Lara-Klahr
La ansiedad por el cambio climático puede impulsar o paralizar las conductas proambientales en las personas. ¿De qué depende que suceda una cosa o la otra? De la autoeficacia.
Matteo Innocenti y colaboradores (2023) hicieron un estudio transversal con 394 sujetos en Italia. Como medidas usaron la Escala de Conductas Proambientales (PEBS, por sus sigas en inglés, igual que las siguientes), la Escala General de Autoeficacia Percibida (GSE) y la Escala de Ansiedad Climática (CCAS). Los resultados mostraron que la eco-ansiedad puede causar dos efectos opuestos: En principio, la eco-ansiedad suele impulsar directamente las conductas proambientales (PEBs), pero si la persona tiene un bajo nivel de autoeficacia, entonces la eco-ansiedad puede inducir eco-parálisis. Por lo tanto, para tratar la eco-parálisis debida a la eco-ansiedad, se sugiere desarrollar la autoeficacia, y ello se consigue fomentando estrategias de afrontamiento consistentes en enseñar conductas proambientales (PEBs). El presente Catálogo de Acción Proambiental precisamente tiene esa finalidad: ser una herramienta de apoyo para la enseñanza de conductas proambientales.
Ya que la eco-ansiedad es efecto de un peligro real, el problema más que en cuestionar la racionalidad de los temores, radica en capacitar para las acciones proambientales.
Aunque el estudio tiene limitaciones, los resultados son consistentes con investigaciones previas que muestran cómo la información sobre el cambio climático puede motivar condutas proambientales al mejorar la autoeficacia individual y colectiva.
Cabe señalar que no es lo mismo el contar con información sobre el cambio climático, que sobre cómo actuar en contra del cambio climático. El exceso de información, comparativamente, con la falta de información sobre cómo actuar, puede contribuir a generar la parálisis o la evasión.
Futuras investigaciones deberían explorar el papel de los medios para aumentar la autoeficacia y la promoción de conductas proambientales para reducir la ansiedad por el cambio climático.
Es de gran imporancia señalar que en los casos de eco-ansiedad paralizante, es recomendable localizar a algún terapeuta que tenga conocimiento del tratamiento de la Eco-Ansiedad. Para ello, es conveniente acercarse a universidades de prestigio, y consultar en los departamentos de posgrado, para la localización de opciones adecuadas. Pero también es recomendable buscar unirse a comités de acción proambiental.
Referencias
Innocenti M, Santarelli G, Lombardi GS, Ciabini L, Zjalic D, Di Russo M, Cadeddu C. How Can Climate Change Anxiety Induce Both Pro-Environmental Behaviours and Eco-Paralysis? The Mediating Role of General Self-Efficacy. Int J Environ Res Public Health. 2023 Feb 10;20(4):3085. doi: 10.3390/ijerph20043085. PMID: 36833780; PMCID: PMC9960236.
El artículo completo se puede obtener gratuitamente en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9960236/