Reforma integral a las leyes mineras en México. Gobierno de México, 2023

Frecuentemente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que en los recientes ’30 años del periodo neoliberal’ se ha sacado de México más oro que durante toda la Conquista española durante 300 años. El litio como mineral para la sustitución de fuentes de energía mediante combustibles fósiles emisoras de gases de efecto invernadero se ha convertido en un material estretégico. La minería que empresas de los paises desarrollados y algunas empresas nacionales llevan a cabo en México, ha provocado una gran destrucción de las comunidades y ecosistemas, sin dejar efectos positivos.

Para frenar el proceso de destrucción socioambiental acelerado llevado a cabo en los últimos 30 años, el Gobierno de la República consiguió que el Congreso reformara diversas leyes (Secretaría de Economía, 2023), como la Ley Minera (Cámara de Diputados, 2023), Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. Los cambios más destacados son:

  1. Eliminación del carácter preferente de las actividades mineras sobre otros usos del territorio y prohibición de expropiar terrenos para la minería, excepto en casos de utilidad pública.
  2. Prohibición de minería submarina y en áreas naturales protegidas.
  3. Eliminación de la figura de “terreno libre” para evitar solicitudes de concesiones en todo el territorio nacional por particulares.
  4. Establecimiento de la concesión minera por determinación del Estado a través del Servicio Geológico Mexicano.
  5. Inclusión de la posibilidad de interponer juicio de lesividad para revertir resoluciones favorables a particulares, pero contrarias a la Ley Minera y que afecten a la Nación.
  6. Exploración exclusiva del territorio por el Estado, con opción para que particulares proporcionen información sobre minerales para colaborar con la Secretaría de Economía.
  7. Concesiones mineras otorgadas solo mediante concursos públicos (licitaciones) con duración máxima de 30 años, prorrogables a 25 años adicionales.
  8. Priorización del suministro de agua para consumo humano y doméstico antes de otorgar concesiones de agua para uso industrial en la minería.
  9. Obligación para los concesionarios de reciclar al menos el 60% del agua concesionada.
  10. Realización de estudios de impacto social y consulta indígena previa antes de explotar una mina.
  11. Permisibilidad para explotar más de un mineral en un lote concesionado.
  12. Incorporación de delitos que pueden cometer las empresas mineras concesionadas.
  13. Participación de entidades públicas en la exploración o explotación de minerales reservados al Estado.
  14. Establecimiento de la Contraprestación a pueblos y comunidades indígenas, destinando el 5% de la utilidad neta a estas comunidades.
  15. Incremento de facultades y multas para la Secretaría de Economía en la verificación y sanción del cumplimiento de la Ley Minera.
  16. Incorporación de un proceso de cierre ordenado de minas con plan de trabajo y garantías financieras para remediación.

Lara, Isaías

Referencias:

Cámara de diputados. (2023). Ley de minería. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LMin.pdf

Secretaría de Economía. (2023). Reforma integral a la actividad minera. Gobierno de México. https://www.gob.mx/se/prensa/reforma-integral-a-la-actividad-minera

Bibliografía consultada

Azamar, A., Merino, L. , Navarro, C., Pelaez, J. (2021). Así se ve la minería en México. https://asisevelamineriaenmexico.org.mx/

asisevelamineriaenmexico.org.mx. (2021-2022). Así se ve la minería en México. https://asisevelamineriaenmexico.org.mx/

European Investment Bank. (2004). The extractive industries review. https://www.eib.org/attachments/thematic/extractive_industries_en.pdf

Miranda, M., Burris, P., Bingcang, J., Shearman, P., Briones, J., La-Viña, A., & Menard, S. (2003). Mining and critical ecosystems: Mapping the risks. World Resources Institute. https://www.wri.org/research/mining-and-critical-ecosystems

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *