Habas, lentejas, chícharos, alubias, garbanzos, frijol negro, frijol rojo, frijol pinto… las leguminosas: clave para la seguridad alimentaria, la biodiversidad y prevenir el cambio climático

El 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres

Imagen: Marche de bonamoussadi por Tatoute CC BY-SA 3.0

Las legumbres son una serie de alimentos altamente benéficos para la salud y para el medioambiente. Al ser humano le dan proteínas, vitaminas, minerales y fibra, entre otros nutrientes. Si se rotan en los cultivos, enriquecen la tierra. Fijan en la tierra el nitrogeno, lo que ayuda también a que otras plantas proliferen. Representan diversidad genética que será necesaria para resistir al cambio climático.

Representan una gran alternativa para la alimentación de origen animal, súmamente dañina para el planeta por diferentes vias (emisiones de metano, contaminación del agua con sangre, deforestación por la enorme cantidad de alimentos vegetales que se requiere, además de sufrimiento a que se somente a los animales). Los animales consumen muchas más leguminosas que las necesarias para proveer a los humanos la misma cantidad de nutrientes si consumimos directamente las leguminosas, o sea, un sistema alimentario basado en leguminosas es más eficaz y eficiente que uno basado en carne.

Imagen: FAO, acceso abierto https://www.fao.org/3/I9461ES/I9461es.pdf

Hay una gran variedad de legumbres, como las habas, lentejas, chícharos, alubias, garbanzos, frijol negro, frijol rojo, frijol pinto, entre muchas otras. Hay alrededor de 20 mil variedades. Representan grandes oportunidades de desarrollo económico agrícola.

En México, hay una enorme cultura del cultivo y preparación de leguminosas.

La FAO tiene una serie de recursos informativos de gran interés para fomentar el conocimiento de las legumbres.

https://www.fao.org/world-pulses-day/home/es

Lara, I.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *