El Convenio sobre Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional, firmado por 196 países, para la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos (Naciones Unidas S/f). Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica cubre todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. Incluye la biotecnología, a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. Cubre todos los posibles dominios que están directa o indirectamente relacionados con la diversidad biológica y su papel en el desarrollo, desde la ciencia, la política y la educación, a la agricultura, los negocios, la cultura.

El órgano rector del CDB es la Conferencia de las Partes (COP), se conforma por todos los gobiernos firmantes.

“La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB) tiene su sede en Montreal, Canadá. Su función es ayudar a los Gobiernos a aplicar el CDB y sus programas de trabajo, organizar reuniones, redactar borradores de documentos, coordinar la labor del Convenio con la de otras organizaciones internacionales, así como recopilar y difundir información. El Secretario Ejecutivo es el director de la Secretaría.” (Naciones Unidas, S/f).

Referencias:

Naciones Unidas. (S/f). Día Internacional de la diversidad biológica, 22 de mayo. https://www.un.org/es/observances/biodiversity-day/convention#:~:text=El%20Convenio%20sobre%20la%20Diversidad,ha%20sido%20ratificado%20por%20196

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *