El Informe Planeta Vivo 2020 de la World Wild Foundation (WWF) dice que, desde 1970, las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han disminuido un 68% en promedio. Un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción. En gran medida dicha pérdida se debe a la destrucción de los hábitats debido a la agricultura y la tala. A esas causas se sumará el cambio climático en las próximas décadas, provocando mayores pérdidas. El video de la WWF muestra una síntesis del problema. El Informe completo se puede consultar en: https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/informe_planeta_vivo_ipv/informe_planeta_vivo_causas_de_la_perdida_de_biodiversidad_/
WWF. https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/informe_planeta_vivo_ipv/
El Informe Planeta Vivo es el estudio más completo que existe sobre las tendencias en la biodiversidad global y la salud del planeta.
El Índice Planeta Vivo, parte del informe, monitorea casi 32,000 poblaciones que representan a 5,230 especies de vertebrados, muestra cómo las diferentes regiones del mundo han estado perdiendo la biodiversidad:
América del Norte: 33%
América Latina y el Caribe: 94%
África: 65%
Europa y Asia Central: 24%
Asia Pacífico: 45%
El Informe afirma que incluso aplicando las estrategias de conservación más ambiciosas pueden no ser suficiente para frenar la disminución de especímenes, y menos aún la recuperación. Para detener el problema se tiene que cambiar la forma en que producimos y consumimos alimentos, la agricultura debe ser sostenible, debe reducirse los desechos y adoptar dietas más saludables y sostenibles.