“Solar”, de la compañía catalana Mos Maiorum, es una obra de teatro documental que exhibe las contradicciones de la transición energética en el contexto rural.
A través del uso del verbatim—testimonios reales de agricultores, activistas y políticos—los actores en escena recrean un espacio de asamblea donde se debaten las implicaciones del avance de las energías renovables. La pieza cuestiona el impacto de estos proyectos en las comunidades rurales. Contradice la idealización urbana del campo. Exhibe que el modelo económico y social que subyace a esta transición encierra y esclaviza a los animales en granjas, y aisla a las personas al destruir la socialización comunitaria y, más que ser sostenible, ya que las energías alternativas también destruyen el medioambiente si se generan sin control, busca el rendimiento económico, concentrado en unas cuantas manos.
La cuestión de fondo es que no basta que la energía sea renovable, sino que la economía sea prosocial, y sea respetuosa también de las demás formas de vida.
Esta crítica a la transición energética capitalista se suma a otras que se han ido acumulando, como las que evidencian al llamado colonialismo verde, que consiste en apropiarse de recursos naturales, arrebatándolos a comunidades, para extraer materiales o generar energías con el pretexto de que es transición energética o economía verde. Asimismo al Greenwashing, que es el fingimiento de energías verdes que detrás implican acciones como por ejemplo la destrucción forestal para conseguir combustibles renovables, y minería para materiales para paneles solares y otras tecnologías renovables que, por la magnitud industrial que conllevan, van dejando de ser renovables.
No basta la transición energética, el problema es la magnitud del consumo, y la estructura socioeconómica.
Isaias Lara. Con información de Climática, en: https://climatica.coop/solar-mos-maiorum-teatro-transicion-energetica/