En tan solo 14 años, la humanidad pasó de haber superado 3 de 9 límites planetarios, dentro de los que se puede dar la vida como la conocemos, a 6 límites, en el reconocido modelo del Instituto de Resiliencia de Estocolmo. Sin embargo, el negacionismo de la crisis ambiental ha tenido éxito, pues estamos cerca de superar 7 de los 9 límites planetarios.
En el modelo de la Huella Ecológica, de la World Wild Foundation, estamos consumiendo, anualmente, 75% más de lo que puede regenerar el 🌎.
En un nuevo informe, que define el equilibrio en términos de 35 señales vitales del 🌍, ya rebasamos 25. Estamos en extremos récord.
La comunidad científica en su mayoría coincide, y cada vez queda más claro que los negacionistas y lavadores verdes mienten para proteger intereses y privilegios, retrasando la conciencia, la acción y reduciendo peligrosamente las posibilidades de sobrevivencia de la humanidad.
Este deterioro progresivo en indicadores como el derretimiento de los glaciares, las temperaturas oceánicas y los niveles de gases de efecto invernadero, pone en riesgo ecosistemas frágiles, y con ello la viabilidad de la vida humana tal como la conocemos.
Algunos proyectos hablan solo del cambio climático, que es en efecto el mayor riesgo hacia la humanidad; sin embargo esa es solo la manifestación de otras dos crisis: la perdida de la naturaleza y la biodiversidad; y la contaminación y los desechos.
Desde el inicio de la civilización humana hemos perdido la tercera parte de bosques, con ello hemos perdido el 85% de mamíferos salvajes. Pero la deforestación, uno de los principales motores detrás de esta crisis, ha seguido aumentando a pesar de las promesas globales de frenarla. En 2023, la deforestación se intensificó, exacerbando fenómenos como las sequías, que se han vuelto “más intensas y generalizadas”. Estas acciones continúan erosionando la capacidad de los ecosistemas para regenerarse y absorber carbono, lo cual, junto a las también crecientes emisiones de gases de efecto invernadero, en correlación perfecta tanto con el crecimiento del PIB, como del calentamiento global, han desencadenado un aumento de 500% de desastres “naturales” en 50 años. El desafío es claro: necesitamos una acción inmediata para revertir estos daños. Superar los límites planetarios no es una opción; es una realidad que ya estamos enfrentando. Todos estamos llamados a la accion. Como dice Marshall McLuhan: “No hay pasajeros en la nave espacial Tierra, todos somos tripulación” (Riple et al., 2024). Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo, pero esto requiere una cooperación global decidida y un cambio hacia prácticas sostenibles que prioricen el bienestar del planeta.
Isaías Lara Klahr
Con información de:
A. 25 of 35 Vital Signs for Earth Have Reached Record Extremes, Scientists WarnBy: Paige Bennett. Published: October 9, 2024
B. The 2024 state of the climate report: Perilous times on planet Earth. William J Ripple, Christopher Wolf, Jillian W Gregg, Johan Rockström, Michael E Mann, Naomi Oreskes, Timothy M Lenton, Stefan Rahmstorf, Thomas M Newsome, Chi Xu … Show moreAuthor NotesBioScience, biae087, https://doi.org/10.1093/biosci/biae087Published: 08 October 2024