Un aumento del 20% de áreas verdes, reduce 9% de muertes por olas de calor extremo, concluye estudio en 24 países (Choi et al., 2022).
Choi y colaboradores, se interesaron en entender cómo los espacios verdes pueden reducir las muertes relacionadas con el calor en ciudades, especialmente debido al cambio climático y la rápida urbanización. Hasta ahora, estos estudios se habían enfocado principalmente en áreas o países específicos; pero este estudio analizó el efecto de los espacios verdes en la mortalidad por calor en un contexto global.
Metodología
Se recopilaron datos diarios de temperatura y mortalidad de 452 ubicaciones en 24 países, midiendo los espacios verdes con el Índice de Vegetación Mejorado (EVI). Se utilizó un modelo estadístico para calcular la relación entre calor y mortalidad en cada ciudad, ajustando por variables como la temperatura y la densidad de población de cada lugar. Los resultados se compararon entre ciudades con diferentes niveles de espacios verdes (bajo, medio y alto).
Resultados
Las ciudades con más espacios verdes presentaron el menor riesgo de muerte por calor (1.19), mientras que las ciudades con menos espacios verdes tuvieron un riesgo más alto (1.46). Un aumento del 20% en los espacios verdes podría reducir el riesgo de mortalidad relacionada con el calor en un 9%, lo cual, si fuera causal, podría evitar unas 933 muertes adicionales por año en los países estudiados.
Conclusión
Los resultados sugieren que los espacios verdes en áreas urbanas pueden ofrecer beneficios de salud significativos y ayudar a reducir los efectos del cambio climático en la salud pública.
Referencias
Hayon Michelle Choi, Whanhee Lee, Dominic Roye et al. (2022). Effect modification of greenness on the association between heat and mortality: A multi-city multi-country study. eBioMedicine. Volume 84104251October 2022 https://www.thelancet.com/journals/ebiom/article/PIIS2352-3964(22)00433-9/fulltext