La necesidad de construir el Catálogo responde a los resultados obtenidos de la organización de las variables y el análisis de los datos de la investigación: Determinantes de la acción proambiental de los mexicanos ante el cambio climático y otros riesgos ambientales (Lara y Urbina, 2024), desde la teoría de la acción razonada de Fishbein y Ajzen (2010), con el objetivo de desarrollar un recurso informativo y comunicacional que contribuyera a elevar el nivel de los factores psicosociales determinantes de las conductas proambientales que se mostraran deficientes en una muestra de participantes.
De una encuesta con 1854 adultos mexicanos de seis Estados de la República, elegidos por conveniencia, en un estudio de enfoque mixto, transversal, se tomaron, retrospectivamente, los datos de las variables: acción proambiental (participación en acciones organizadas); actitudes (creencias pro ecológicas, percepción de deterioro ambiental, impactos psicosociales del cambio ambiental y disposición para actuar por el medioambiente); percepción normativa (presión social en la forma de considerarse y considerar a otros como responsables del cambio climático); y percepción de control conductual (aspectos prácticos como el saber cómo actuar una vez que se tienen la actitud y la norma en sentido favorable).
Se encontró que la acción proambiental organizada era realizada por únicamente el 0.6% de las personas. En contraste, en cuanto a actitudes, éstas son altamente favorables, ya que más del 90% de las personas: perciben el deterioro medioambiental, se muestran preocupadas o interesadas por el problema; expresan “mucho” o “muchísmo” apoyo a los valores pro ecológicos como visión axiomática de la vida; y expresan disposición para actuar por el medioambiente; tanto modificando sus hábitos de consumo y estilo de vida, como participando en comités proambientales. Asimismo, en cuanto a percepción normativa, ésta también se muestra elevada, ya que más del 70% consideran que tanto ellos como las demás personas son “regular”, “mucho” o “muchísimo” responsables del cambio climático. Finalmente, el problema se encontró en la percepción de control conductual, ya que, a pesar de que más del 90% se mostraron dispuestos a actuar por el medioambiente, el subgrupo más grande (47%) manifestó que, sin embargo, para ello necesitaban asesoría. Es decir, no saben qué hacer, o cómo hacerlo. Siendo ésta la dimensión psicosocial con respeto a la que hay que desarrollar intervenciones, de acuerdo con la teoría de la acción razonada, específicamente, en cuanto a determinar cuáles son las acciones necesarias y cómo llevarlas a cabo. A esta necesidad responde el desarrollo del presente Catálogo de Acciones Pro Ambientales.
Además de estos hallazgos, se tomaron en cuenta algunos principios básicos de la teoría referida, a saber: que el primer paso para desarrollar intervenciones que tengan el propósito de motivar las acciones pro sociales es determinar cuáles son las acciones requeridas; asimismo, que los diseños de intervenciones deben ser dirigidos a los factores, de los que determinan las acciones pro ambientales, que se muestren deficitarios en cada grupo social, ya que distintos grupos tienen distintos niveles de dichos factores.
Para el desarrollo del Catálogo se requería una base conceptual pertinente. Por ello, se tomó como punto de partida la Estrategia de las Naciones Unidas para combatir el deterioro ambiental, plasmada en el documento: “For People and the Planet. The United Nations Environment Programme Strategy for Tackling climate change, biodiversity and nature loss and pollution and waste from 2022-2025” (United Nations Environment Programme, & United Nations Environment Assembly. (2021). Se preparó una síntesis de dicho documento, que se puede consultar en una página de este sitio, localizable en el menú, bajo el nombre: “La Estrategia de las Naciones Unidas para el Medioambiente, fundamento del presente Catálogo”
De dicha Estrategia, se derivó una Taxonomía de Acciones Pro Ambientales, conformada por cuatro súper categorías: 1) Quiénes son los actores (las propias agencias de las Naciones Unidas, los países miembro, y los nueve grupos principales y otros interesados-MGoS [United Nations. (n.d.-a).], que incluyen mujeres, jóvenes, agricultores, trabajadores, empresarios, científicos, académicos, grupos indígenas, ONG’s; etc. ). 2) Qué aspectos sociambientales se verán beneficiados por las acciones “cosechadas” en el Catálogo (los tres aspectos de la crisis medioambiental; los 17 ODS de la Agenda 2030; y la Clasificación de los Ecosistemas según las Naciones Unidas [Global Ecosystem Typology.org. (n.d.)]). 3) Los campos del conocimiento involucrados en el desarrollo de las acciones proambientales (para estratificar esta súper categoría se usó la Clasificación de Educación, Ciencia y Tecnología de la UNESCO [UNESCO Institute for Statistics. (2015).]). 4) Las áreas económicas relacionadas con las acciones pro ambientales (para estratificar esta super categoría se usó la Clasificación de todas las Actividades Económicas e Industriales de las Naciones Unidas [United Nations (Ed). (2008)].).
De este estructura categorial se derivaron, hasta el momento, más de 180 sub categorías que son usadas para construir las etiquetas aplicables a cada una de las acciones cosechadas en el Catálogo, para su localización por los usuarios del mismo. Este sistema taxonómico es a su vez la base del sistema de filtros de búsqueda del Catálogo digital.
El siguiente paso consistió en decidir cómo plasmar la información que se está generando, dirigida por la propia Taxonomía. Para ello, nuevamente con base en la Estrategia de las Naciones Unidas referida, nos alineamos a tres principios: 1) contribuir a empoderar digitalmente a la población; 2) ofrecer información medioambiental constantemente actualizada; 3) contribuir a sostener las cademas de valor, al mismo tiempo que se busca hacer las transformaciones productivas. Como consecuencia, decidimos construir el presente repositorio digital, con el recurso WordPress, y buscando apegarnos a los estándares de los Digital Public Goods Alliance (n.d.) recomendado por las Naciones Unidas (cuyo núcleo incluye: open data, open source, open access and to work for the Agenda 2030, entre otros).
El último paso para el desarrollo del presente Catálogo, es la cosecha de los casos, que es un proceso continuo.
El Catálogo de Acciones Pro Ambientales puede ser usado para apoyar el diálogo con todo tipo de actores (ya se mencionaron en la Taxonomía), en una gran diversidad de medios (empresas, oficinas públicas, centros educativos, comunidades, etc.). Tiene el potencial de contribuir a desdencadenar las acciones concretas, mucho más allá de solamente el activismo (que es fundamental y parte crucial de las acciones pro ambientales), llegando hasta apoyar el desarrollo de actividades productivas en todos los campos de la industria, buscando la igualdad social, la transformación de la producción, sin romper las cadenas de valor.
La principal prevención que hay que tomar en cuenta es evitar recurrir al “Green Washing” o “lavado verde”, que es el fingimiento de conductas pro ambientales para implementar de manera fraudulenta la reputación, llevado a cabo no solamente por empresas, como indica la definición convencional de este término, sino también por parte de gobiernos, y ONG’s. Con ese fin, en el Catálogo hay una página especialmente dedicada a recopilar y analizar definiciones, criterios, estándares y taxonomías de actividades productivas que se puedan considerar genuinamente sostenibles. Entre otros documentos, por el momento destacan:
La primera edición de la Taxonomía Sostenible de México, publicada por la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México (2023), con las actividades económicas prioritarias desde una perspectiva de sostenibilidad, así como los criterios, estándares y certificaciones para acreditar el desarrollo de las mismas.
Las Directivas de la ONU para combatir el “Green Washing”, que representan la Hoja de Ruta con estándares más fuertes y claros para las promesas de cero emisiones netas por parte de entidades no estatales, incluidas empresas, inversionistas, ciudades y regiones, y acelerar su implementación. Dichas directivas se plasmaron en el documento: Credibility and Accountability of Net-Zero Emissions Commitments of Non-State Entities (Credibilidad y responsabilidad de los compromisos de emisiones netas cero de entidades no estatales) (United Nations, n.d.), que fue mostrado durante la COP 27 por el Secretario General de la ONU, António Guterrez.
Por Isaías Lara
REFERENCIAS
Digital Public Goods Alliance. (n.d.). Promoting digital public goods to create a more equitable world. Retrieved October 21, 2022, from https://digitalpublicgoods.net/
Fishbein, M., & Ajzen, I. (2010). Predicting and changing Behavior. The Reasoned Action Approach. Psychology Press. Taylor & Francis Group.
Global Ecosystem Typology.org. (n.d.). The new IUCN Global Ecosystem Typology. Retrieved December 2, 2022, from https://global-ecosystems.org/page/typology
Lara, I. y Urbina, J. . (2024). Determinantes de la acción proambiental de los mexicanos ante el cambio climático y otros riesgos ambientales. En. Urbina, J. Percepción y comunicación de riesgos ambientales, con énfasis en cambio climático y calidad de vida. DGPA, Facultad de Psicología. UNAM.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2023). Taxonomía
Sostenible de México. Primera edición, 2023. https://www.gob.mx/shcp/documentos/taxonomia-sostenible-de-mexico?state=published
UNESCO Institute for Statistics. (2015). International Standard Classification of Education: Fields of education and training 2013 (ISCED-F 2013) Detailed field descriptions. UNESCO Institute for Statistics. https://doi.org/10.15220/978-92-9189-179-5-en
United Nations Environment Programme, & United Nations Environment Assembly. (2021). “For People and the Planet. The United Nations Environment Programme Strategy for Tackling climate change, biodiversity and nature loss and pollution and waste from 2022-2025”. https://wedocs.unep.org/20.500.11822/35875
United Nations (n.d). Credibility and Accountability of Net-Zero Emissions Commitments of Non-State Entities. https://www.un.org/en/climatechange/high-level-expert-group. https://www.un.org/en/climatechange/high-level-expert-group
United Nations. (n.d.-a). Major Groups and other Stakeholders. Major Groups and Other Stakeholders (MGoS). Retrieved October 3, 2022, from https://sustainabledevelopment.un.org/mgos
United Nations (Ed.). (2008). International Standard industrial classification of all economic activities (ISIC) (Rev. 4). United Nations.
Bibliografía consultada
Abad, F., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.
Alisat, S., & Riemer, M. (2015). The environmental action scale: Development and psychometric evaluation. Journal of Environmental Psychology, 43, 13–23. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2015.05.006
Álvarez-Miño, L., & Taboada, R. (2021). Taxonomy for citizen actions on public health and climate change: A proposal. Revista de Saúde Pública, 55, 119. https://doi.org/10.11606/s1518-8787.2021055003823
American Psychological Association. (2022). Addressing the Climate Crisis: An Action Plan for Psychologists Report of the APA Task Force on Climate Change. www.apa.org/XXX/
Bronfenbrenner, U. (2004). Making human beings human: Bioecological perspectives on human development. SAGE Publications.
Canter, D. (2001). Environmental social psychology (Kluwer Academic Publishers, Ed.).
Centro BANAMEX. (n.d.). ¿Cuál es el nivel promedio de inglés en México? Retrieved December 8, 2022, from https://www.centrobanamex.com.mx/cual-es-el-nivel-promedio-de-ingles-en-mexico
Chancel, L., Piketty, T., Saez, E., & Zucman, G. (2022). The World Inequality Report 2022. World Inequality Lab. https://wir2022.wid.world/
Clayton, S., Manning, C., Speiser, M., & Hill, A. (2021). Mental Health and Our Changing Climate. Impacts, Inequities, Responses. American Psychological Association, Climate for Health, EcoAmerica.
Digital Public Goods Alliance. (n.d.). Promoting digital public goods to create a more equitable world. Retrieved October 21, 2022, from https://digitalpublicgoods.net/
Dunlap, R., & Jacques, P. (2013). Climate Change Denial Books and Conservative Think Tanks. The American Behavioral Scientist, 57(6), 699–731. https://doi.org/10.1177/0002764213477096
EF EPI. (2022). English Proficiency Index. https://www.ef.com.mx/epi/
Hassan, Y., Martín, F., & Martín, Ó. (2003). Clasificaciones Facetadas y Metadatos (y II): XFML. No Solo Usabilidad, 2. https://www.nosolousabilidad.com/articulos/clas_facetadas2.htm
Ímaz, M., González, M., Gutiérrez, J., Vargas, P., Camacho, R., Ayala, D., Anglés, M., Ibarra, R., & Beristain, A. (2015). Encuesta Nacional de Medio Ambiente. http://www.losmexicanos.unam.mx/medioambiente/index.html
Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES). (2019, May 5). Media Release: Nature’s Dangerous Decline ‘Unprecedented’; Species Extinction Rates ‘Accelerating.’ IPBES Secretariat. https://ipbes.net/node/35234
IPCC. (2021). Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Summary for policy makers ( and B. Z. MassonDelmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, S.L. Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, M.I. Gomis, M. Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, J.B.R. Matthews, T.K. Maycock, T. Waterfield, O. Yelekçi, R. Yu, Ed.). Cambridge University Press. In Press. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/#SPM
Lara, F. (2023). Turismo como alternativa a la pesca de tiburones en peligro de extinción, en Baja California. Project Shark. Catálogo de Acciones Pro Ambientales. https://accionproambiental.com/2023/03/10/tourismo-como-alternativa-a-la-pesca-de-tiburones-en-peligro-de-extincion-en-baja-california-project-shark/
Leiserowitz, A., Carman, J., Buttermore, N., Neyens, L., Rosenthal, L., Marlon, J., Schneider, J., & Mulcahy, K. (2022). International Public Opinion on Climate Change, 2022. New Haven, CT: Yale Program on Climate Change Communication and Data for Good at Meta.
Marlow, D., & Crowne, D. (1961). Social desirability and response to perceived situational demands. Journal of Consulting Psychology, 25(2), 109.
Naciones Unidas, U. (n.d.). ¿Qué es el cambio climático? United Nations; United Nations. Retrieved August 16, 2022, from https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change
Rodríguez, M. B., & Flotts, M. (n.d.). Definición del referente de la evaluación y desarrollo del marco de especificaciones. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación & Centro de Medición MIDE UC. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A353.pdf
Stockholm Resilience Center. (n.d.). Planetary boundaries. Stockholm Resilience Center | Stockholm University. Retrieved September 7, 2022, from https://www.stockholmresilience.org/research/planetary-boundaries.html
UN Environment. (2022). 2022: Emergency mode for the environment. https://www.unep.org/news-and-stories/story/2022-emergency-mode-environment
United Nations. (n.d.-b). System of Environmental Economic Accounting. Retrieved December 6, 2022, from https://seea.un.org/content/homepage
United Nations. (n.d.-c). THE 17 GOALS | Sustainable Development. Retrieved December 6, 2022, from https://sdgs.un.org/goals
United Nations. (n.d.-d). United Nations System. United Nations. Retrieved December 1, 2022, from https://www.un.org/en/about-us/un-system
United Nations Environment Programme. (n.d.). World Environment Situation Room. Data, Information and Knowledge on the Environment. World Environment Situation Room Data, Information and Knowledge on the Environment. Retrieved May 12, 2022, from https://wesr.unep.org/
United Nations Environmental Programme. (2022, April 21). David Attenborough receives the UN’s most distinguished environment award. UN Environment. http://www.unep.org/news-and-stories/press-release/david-attenborough-receives-uns-most-distinguished-environment-award
United Nations Statistics Division. (n.d.). UNSD — International Family of Classifications. Retrieved November 3, 2022, from https://unstats.un.org/unsd/classifications/Family
Urbina, J., & Lara-Klahr, I. (n.d.). Revalidación de la Escala del Nuevo Paradigma Ambiental Revisada (NEP-R), en población mexicana. (In press).
Urbina, J. et al., 2023. Percepción y comunicación de riesgos ambientales, con énfasis en cambio climático y calidad de vida. (En prensa).